top of page

El Trapiche

Es un molino compuesto por tres rodillos surcados que prensan la caña de azúcar y extraen su jugo movido por la fuerza de animales. Este jugo es concentrado y cocido hasta obtener la cristalización del azúcar. Como residuo, del trapiche sale un producto que se llama bagazo.
Rodillos

Rodillos

Tres rodillos prensan la Caña de Azucar

Trapiche

Trapiche

La isla de la Hispaniola va a suponer el punto de partida del proyecto colonizador y del desarrollo de la industria azucarera en América

Siglo XV

Siglo XV

En La Vega se instaló el primer trapiche, la primera casa de alfarería, una de las primeras catedrales, la primera casa de fundición de metal y la primera casa de acuñar monedas en toda América.

Primer Trapiche

Primer Trapiche

En 1503 se produjo por primera vez en La Vega, Melaza y en 1514 el Alcalde de la Vega Miguel Ballester construye el primer TRAPICHE para producir Azúcar.

Partes del Trapiche

Partes del Trapiche

El trapiche consta de diferentes: los rodillos que muelen la caña; la mijarra que es una pieza larga de madera que atraviesa el eje y de la cual va amarrado el Buey; la canoa,donde se vierte el guarapo hacia el tanque o paila que lo almacenará.

La Molienda

La Molienda

La molienda consiste en el procesamiento artesanal de la caña de azúcar para obtener la preciada miel de caña, producto de gran utilidad para nuestro hombre del campo.

 "Existe una caña maravillosa que producía una especie de miel sin ayuda de las abejas".  Nearco 324 A.C.

La caña es originaria de Nueva Guinea, de donde pasó a la India y de allí a China y Oriente Próximo.  Con la expansión musulmana, los árabes la introducen por el Mediterráneo hasta la Península Ibérica, de donde pasa a las islas atlánticas próximas (Azores, Madeira, Canarias). 

 

En el segundo viaje (1493), Cristóbal Colón introdujo a la Hispaniola la caña de azúcar, pero no fue hasta el año 1501, después de varios intentos, cuando se logró prender la planta que procedía de las Islas Canarias. 

 

Desde la Isla La Hispaniola fue extendida hacia Cuba, Puerto Rico y toda América, convirtiéndose el continente Americano en el mayor productor de azúcar de caña del mundo.

 

Las grandes extensiones de tierras aptas para el cultivo de caña en el Nuevo Mundo, junto al descubrimiento de métodos de refinado del azúcar, proporcionaron el ambiente adecuado para la expansión del producto.

 

bottom of page